viernes, 18 de noviembre de 2011

MODULO 2: Identificación y valoración de ideas de negocio.

Evaluación de ideas de negocio:


La evaluación de la idea de negocio implica dar respuestas cualitativas a preguntas como las siguientes:

- ¿ El producto o servicio que tengo es realmente mercadeable?, o sea, ¿ Hay realmente clientes interesados en dichos productos o servicios?.

- ¿ Por que están esos clientes interesados en mis producto o servicio?.

- ¿ Es significativo mi mercado ?.

- ¿ Es posible llegar a esos clientes ?.

- ¿ Los mecanismos de acceso a los clientes están a mi alcance ?

- ¿ Existen competidores y que tan fuerte es su posición?.

- ¿ Tengo ventajas sobre los productos/servicios de la competencia?.

- ¿ Que desventajas tengo sobre los productos / servicios de la competencia?.

- ¿ Cuales son los usos directos, alternos y complementarios de mi producto/servicio?

- ¿ Cuál es la situación del sector en el que me voy a enfrentar? ¿ Ha estado creciendo o decreciendo? ¿ Se han fundado o cerrado negocios en este sector en el último año? ¿ Cual es la tendencia?.

- ¿ Conozco o tengo acceso a la tecnología para elaborar el producto con la tecnología pesada?.

- ¿ Existe la disponibilidad de Insumos para la producción?

- ¿ Existen espacios físicos adecuados disponibles en la zona en que se debe establecer el negocio?.

- ¿ Están disponibles los recursos físicos necesarios para el proyecto?.

- ¿ Cuáles, es en orden de magnitud, la inversión requerida? ¿ Hay posibilidades de conseguirla?.

- Cuáles son las practicas productivas y comerciales en este negocio? ¿ me parecen manejables?.

- ¿ Qué tipo de personal necesito? ¿ Qué capacitación debe tener? ¿ Existe ese personal y es contratable?.

- ¿ Es el margen de utilidad atractivo?.

- ¿ Las expectativas de liquidez del negocio son favorables?.

- ¿ Existen problemas legales? ¿ Éticos? ¿ Morales? ¿ Familiares?.

- ¿ Se ajusta el negocio a mis gustos y deseos?

- ¿ Existen dificultades ambientales o sociales?

- ¿ Que exigencias en tiempo puede tener el negocio? ¿Dispongo de él?

- ¿ Necesito socios? ¿ Tengo candidatos?

- ¿ Está mi familia de acuerdo?.

- ¿ Cuáles son los puntos de falla del negocio?

- ¿ Qué es lo que más desconozco del negocio?.

- ¿ Es aceptable el nivel de satisfacción personal en la implementación de estas ideas?.

La respuesta honesta a estas preguntas básicas nos permiten saber si estamos ante una simple idea de negocio que tiene posibilidad de convertirse en una oportunidad de negocio. Este filtro es básico para no gastar tiempo ni otros recursos en el análisis de ideas si mercado, o sin tecnología, o sin personal, o con requerimientos financieros inalcanzables, o en negocios que no son o no tienen posibilidad de ser rentables, o en actividades que no estamos dispuestos a llevar a cabo por consideraciones personales.

Este proceso, por otro lado, nos permite definir mejor nuestra oportunidad, o identificar oportunidades adicionales o simplemente adquirir conocimientos básicos sobre un nuevo negocio.

Es posible que para algunas de las preguntas no se tengan respuestas concretas que permitan dar una respuesta totalmente favorable o desfavorable, pero manteniendo el concepto del análisis cualitativo se puede pensar en términos de “trazas” que aquí se convierten en percepciones o sensaciones que el futuro empresario tiene.

Por ejemplo es muy difícil decir cual va a ser el nivel de utilidad exactamente, pero de pronto sí es posible plantear la noción de que existe un potencial claro de lograr una utilidad ya que los precios son relativamente altos en relación con los costos que se perciben.

Desarrollo perfil de la iniciativa de negocio:



Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario sus conocimientos habilidades y actitudes profesionales próximas. Las competencias profesionales que integran el perfil profesional Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia se clasifican en dos categorías.
Competencias Genéricas:
Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y sus comunes a todos los perfiles profesionales y están integradas por la capacidad de análisis y síntesis habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales. Así mismo, se incluyen las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas es decir las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma:
Competencia 1: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social, y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos, públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo.
Competencia 3: Expresión Oral y Escrita.
Competencias Específicas
Son la base de la especialización y construyen el sustento teórico metodológico que caracteriza a la disciplina y permite responder a las necesidades específicas de cada sector productivo y/o reglón. Las Competencias Específicas del Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia:
Competencia 1: Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
Competencia 2: Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

Fundamentación de proyectos de inversión:


cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el proposito de generar en el futuro beneficios economicos que ofrescan un rendimiento atractivo para quienes invierten. evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar, mediante un analisis de costo beneficio, si genera o no el rendimiento deseado para entonces tomar la rescisión de realizarlo o rechazarlo.

Asociatividad:



Desde la producción en serie, la administración por procesos y la administración por resultados además de la incorporación de planes de renovación o reingeniería, los gerentes estuvieron siempre orientados a la efectividad de la tarea administrativa interna, evidentemente buscando hacer más rentable a la empresa, más efectiva y desde luego, más competitiva.
Desde hace un tiempo se viene trabajando la alternativa de la Asociatividad, que no es más que la puesta en marcha de proyectos comunes, que se unen en la experiencia de quienes la promueven, las posibilidades que el mercado va dando y la necesidad de obtener por otros medios los resultados financieros que en algunos casos son esquivos.
La Asociatividad es entonces, una posibilidad de incrementar los resultados mediante la consolidación de planes conjuntos, en los que los empresarios del mismo sector productivo o de otros,se unen para formar una nueva figura empresarial.
Cómo se logra la Asociatividad ?
En principio, se ha de reconocer la necesidad de explorar nuevas alternativas de gestión y partiendo de ahí, buscar opciones de negocios rentables y que supongan mejoría para los participantes. Luego que se ha logrado la convocatoria necesaria, se procede a la labor integradora del nuevo grupo, a través de la cual se buscan los objetivos comunes, la visión de negocio a la que se quiere llegar o a la que se desee hacer llegar al grupo. Posteriormente se señalan los mecanismos a través de los cuales quedará integrado el grupo y sus respectivos planes operativos yde gestión.
Cuáles son los beneficios de laAsociatividad ?
Si reconocemos que la Asociatividad es una plataforma en la que se pueden apoyar los empresarios para enfrentar los enormes desafíos que les tocará vivir en un mundo cada vez más competente y competitivo, se podrá inferir que ésta, en la práctica, logra aprovechar mejor la experiencia empresarial de quienes conforman el grupo. El conocimiento de determinada actividad y por supuesto en la unidad de los aportes, es también una ventaja, ya que se trata de esfuerzo compartido. Son muchas las experiencias que han dado resultado con la Asociatividad.
Logros colaterales de laAsociatividad
Existen varios, pero los principales son que las empresas pueden formar círculos de negocios que les permiten obtener mejores condiciones al seleccionar a sus proveedores, ya que el poder de negociación se incrementa. Por otro lado, es posible conformar cadenas productivas integradas que suplan de productos o servicios a empresas, nacionales o extranjeras que necesiten de lo que el nuevo grupo produzca. La calificación crediticia es superior ya que se cuenta con la suma de calificaciones individuales y con estas se logra un mejor impacto en la banca para otorgar créditos o líneas de financiamiento.
Se aprovechan mejor las oportunidades de negociación con mercados foráneos, porque la capacidad de producción se ve incrementada luego de un proceso integrador.
Quiénes pueden optar por laAsociatividad ?
Empresas de todo tipo, que incluso no coincidan en el rubro de la mayoría de los conformantes, pero que se pueden interesar en formar parte del nuevo proyecto en marcha. En fin, son muchas las posibilidades que se tienen con este mecanismo, que si bien escierto no resuelve las limitaciones de un país, es un aporte a su desarrollo.

tendencia mundial:

De todos los aspectos mencionados en el capítulo anterior se deducen una serie de tendencias, como producto de los cambios tecnológicos que vivimos en la actualidad. Veamos cuales son esos cambios:
1) Disminución del tamaño de las empresas. Esa es una consecuencia inmediata de la descentralización que brinda la superautopista. Con la superautopista cada cual se concentrará en la actividad que mejor realiza y va a dejar que sean otras empresas o individuos quienes les brinden los servicios no neurálgicos.
2) Humanización de las ciudades, con disminución de los patrones de movilización. Se espera que, algún día, la mayoría de la gente no tenga que salir de su casa para ir a trabajar, ya que podrá realizarlo a través de la red; en esa misma medida disminuirá el tráfico, la contaminación y, por ende, las ciudades se harán más humanas, sobretodo las grandes urbes.
3) Fortalecimiento de la economía de mercado. Bill Gates introduce en su libro, el concepto de capitalismo sin roce. Según este concepto, la superautopista de la información puede ser el elemento que genere prácticamente el nivel más puro de economía de mercado libre en el ámbito mundial, porque es la superautopista quien lo va a permitir.
4) La superautopista como apoyo a la individualización de productos y servicios. Esta es una tendencia que aparece comentada por Joel Barker en “Paradigmas” y de la cual Bill Gates dice que, es la superautopista, la que va a permitir su desarrollo, dando la posibilidad de que cada cual establezca sus requerimientos y que además existan múltiples proveedores dispuestos a satisfacer esos requerimientos.
5) Disminución de los intermediarios en el comercio. Si la transmisión de información es directa vía superautopista, los intermediarios comienzan a perder sentido y ese es un hecho que va a afectar a muchos negocios que hoy en día viven de la intermediación comercial, en distintos países del mundo.
6) Educación vía superautopista. La educación, vía superautopista, servirá bien como apoyo a la educación formal, o como elemento de educación personalizada. En este caso tendremos educación permanente instantánea, es decir, al entrar en la superautopista, yo tengo la información que quiera de manera instantánea y con el nivel de actualización que requiero, además es una educación basada en la práctica, porque a través de la superautopista podemos interactuar con las personas, a fin de que compartan con nosotros sus experiencias, que han sido puestas a la orden de los cibernautas. Es importante agregar, que los mejores docentes estarán al alcance de todos, ya que un docente que enseñe un curso, taller o libro, introduce esa experiencia en la superautopista, para que quede al alcance de cualquier persona.
7) Cambio en las leyes y normas de propiedad intelectual. La propiedad intelectual va a ser un elemento predominante en el futuro. Debido al uso de la superautopista será necesario cambiar las leyes y normas de la propiedad intelectual, ya que la misma deberá recibir su remuneración de manera directa, sobre la base del uso que hagan de ella, esto sucederá, debido a que la superautopista se encargará directamente de controlar el uso que se hace de la transferencia electrónica de dicha propiedad intelectual.
8) Lucha por la carrera tecnológica en la superautopista. Durante los próximos diez años, aproximadamente, existirá una carrera tecnológica general con el fin de controlar el negocio de la superautopista de la información; todas las empresas de desarrollo de alta tecnología están compitiendo para ganarse una buena parte del mercado de la superautopista, debido a que la tecnología aún no esta desarrollada suficientemente como para que se den todas las tendencias mencionadas. Todo el mundo de alta tecnología, está apostando dentro de esa competencia.
9) Fuerte interés por la protección ambiental. Muchas organizaciones, hasta ahora, han utilizado sus ventajas comparativas, sin una clara conciencia de cuáles son, por lo que los recursos naturales son utilizados indiscriminadamente, por el solo hecho de estar allí, disponibles. Sin embargo estamos empezando a tomar conciencia de como utilizar nuestras ventajas comparativas para que nos den beneficios, pero interesados por la protección ambiental y desarrollando ventajas competitivas. Las ventajas competitivas están asociadas al desarrollo del ser humano, no hay ventajas competitivas si no desarrollamos a los seres humanos que hacen el trabajo.

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